martes, 26 de febrero de 2013

¡¡EMPEZAMOS!!

¡¡EMPEZAMOS!!

Hola, me presento:
     Me llamo David y soy un apasionado de la guitarra desde que tengo uso de razón.
Siempre me he ocupado yo mismo del ajuste de mis guitarras y en 2005 comencé junto a Steve Higgins, un luthier de Nueva Jersey afincado en el barrio de San Andreu Arenal de Barcelona, a construir mi primera guitarra, menuda aventura!!
. Estuve dos años y medio en aquel taller que siempre olía a Cedro de Honduras, entre plantillas, moldes, herramientas y máquinas de construcción artesanal; cómo la regruesadora que usábamos para rebajar las tapas, la cuál, unos años después reproducí junto con mi amigo y maestro Alejandro González, o la bobinadora de pastillas para guitarras eléctricas, unos pedales de bicicleta sujetos a una mesa con un sistema de correas y un cuenta-vueltas, una manera ideal de hacer ejercicio. 
     Cuándo algún amiguete necesitaba reparar algo de su guitarra, yo la llevaba al taller y dejábamos la construcción de mi guitarra aparte. ¡¡Yo quería ser guitarrero!! y aprender todo lo que pudiera. Tenía un trato, yo no cobraba por la reparación, pero me tenían que pagar las clases que necesitara. Un chollo!! Tanto para mis amigos, cómo para mí. Reparé puentes despegados, rajaduras en la tapa, ajusté infinidad de guitarras y sólo tenía que pagarme la gasolina a Barcelona, increíble, estaba haciendo realidad uno de mis sueños y lo disfruté mucho.
     Años después, en el 2011 me enteré de un curso de construcción de guitarras en Mataró. Estaba de suerte, me apunté, las clases las daba Alejandro González, enseguida congeniamos. Con Álex es fácil sentir que estás en tu propio taller, pone todo a tu disposición, desde herramientas hasta el asesoramiento, para que puedas realizar cualquier proyecto. Lo primero que hice fué mi mesa de trabajo, pequeñita pero firme, con el tiempo la he ido equipando de extras, cómo la mordaza vertical. Después hice mi propia solera, utilizando la plantilla de mi primera guitarra, también hicimos la regruesadora de rodillo que podéis ver abajo.
   
¿Y la guitarra? Sí, claro, la guitarra también. Mi 2ª, Pioja lleva de nombre, sus maderas no son de primera, la tapa la compuse en 5 tablas extraídas de un palé, seleccionadas según el tipo de corte y beta, un buen ejercicio de selección de maderas, no suena del todo mal para proceder de tan humilde cuna.
     
 Esta es la regruesadora en el proceso de pruebas. Aún no habíamos atornillado los rodamientos, y en la actualidad usamos las lijas viejas de la lijadora de banda. Funcionan perfectamente y cómo tenemos que poner tres bandas, cuándo se rompe una no hay que cambiar todo el rodillo. "La pela es la pela tu"
  Esta es mi primera guitarra. Le quité el fondo después de haber tocado con ella durante 5 años, para experimentar con los gruesos de las barras y ver en qué afectan las modificaciones. De momento no la he vuelto a montar, pero cuándo tenga un respiro volverá a la vida. 
     La tapa es de Pino Abeto calidad Especial. 
     Fondo y Aros de Paoferro.   
     Mástil de Cedro de Honduras. 
     Puente y Diapasón de Ébano
     La roseta está hecha de Ébano con incrustaciones en Nacar y Alpaca rodeada por media espiguilla, la misma que rodea todo el perímetro de la tapa.

     
     Actualmente estoy en Mataró, compartiendo taller con mis amigos Alejandro González (Guitarrero) y Jorge Barrachina, constructor de los míticos cajones PRK. Dios nos cría... jejeje

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario