miércoles, 6 de marzo de 2013

Tacos curvos de radio 6000



Necesitaremos dos,
uno cóncavo y otro convexo




Estas "herramientas" son del todo indispensables para hacer nuestras soleras; para dar el abovedado a las contrafajas antes de encolar el fondo o para darle la curvatura a la base del puente de nuestra guitarra.

En este caso utilizo el taco convexo para
darle la curvatura a un puente

Es una de las herramientas que tenemos que construirnos nosotros, y es bastante fácil de hacer.

     En primer lugar necesitaremos marcar el radio deseado, en este caso 6 metros. Fijamos una cuerda de 6m "sin contar el nudo claro" a algo fijo, cómo por ejemplo la pata de una mesa y en el otro extremo de la cuerda atamos un lápiz. Al final de la cuerda ponemos el taco elegido, en mi caso me he decidido por un trozo de DM ya que es muy barato, fácil de trabajar y nos sirve cualquier retal que tiran en las carpinterías industriales, y lo dispondremos en forma de "T" respecto al eje de la circunferencia. Nos aseguraremos de que la cuerda quede bien tensa y trazamos el segmento del círculo.
      Cómo resultado tendremos una línea ligeramente curva la cuál recortaremos eligiendo uno de los lados cómo el bueno preferiblemente el interior "convexo o macho", y del que nunca nos pasaremos de la línea trazada. El otro no lo tiraremos, ya que nos servirá más tarde para hacer el negativo. El corte lo podemos realizar con la sierra de calar y sin forzar la máquina, ya que eso nos falsearía  la escuadra dificultando mucho el trabajo o, si disponemos de ella, con una sierra de cinta; también nos lo puede hacer el carpintero de la esquina, pero acordaros de decirle que lado bueno es el que os interesa y que no tire el sobrante.
     Una vez elegido y cortado uno de los lados tenemos que llegar a la línea sin perder el ángulo de 90º respecto a los laterales, esto lo haremos a base de escofina primero, para desbastar y si hemos elegido el lado convexo, podemos rematar la faena con una lija pegada con cinta de doble cara a un taco plano.
     Bueno!! ya tenemos nuestra 1ª curva!!. Ahora hay que reforzarla, ya que el DM es muy blando y flexa una barbaridad. Para ello yo he elegido un buen taco de pino de 44mm y lo he encolado a la curva de DM, esto será más que suficiente para el uso que le vamos a dar.
   
     Ahora nada más que ponerle lija de grano 80 con cinta de doble cara y podemos empezar a trabajar en nuestro taco cóncavo o hembra.
     A partir de ahora el trabajo se simplifica muchísimo.
     Tenemos el sobrante de nuestra primera curva con el segmento "semitrazado". Ahora simplemente tendremos que eliminar las marcas de la sierra con nuestro flamante taco curvo, eso sí, respetando que nos quede todo a 90º respecto a los laterales.
 
     Para el resto de pasos, procederemos de la misma manera que con el taco anterior.

     Yo los repaso un poco cada vez que cambio la lija, por lo que es aconsejable cambiársela a uno y después al otro, nunca a los dos a la vez.

     Las medidas del radio no tienen por que ser exactas, no os preocupéis de ajustar la cuerda al milímetro. De hecho yo me estoy planteando rebajarle el radio al mío, me gustan las guitarras con sus buenas curvitas jeje ;)
   
     Un saludo y espero que os sirva de ayuda esta información.


Gracias por vuestra atención
    
   David


No hay comentarios:

Publicar un comentario