sábado, 27 de abril de 2013

Ajuste de una guitarra barata

Esta guitarra la he comprado por internet a thomann por 33€ funda incluida. Y es con la que empiezan a tocar la mayoría de mis alumnos de guitarra, después de ajustarla debidamente claro. Os voy a enseñar cómo lo hago.
http://www.thomann.de/es/startone_cg_851_44.htm


Lo primero es comprobar y corregir la alineación de los trastes.


Para ello marco con rotulador permanente la cresta de los trastes y seguidamente le doy unas pasadas con un taco de lija perfectamente plano


Los restos de rotulador nos revelan las zonas que no ha tocado el taco.
Se pueden volver a pintar los trastes tantas veces cómo sea necesario, hasta que consigamos borrar el rotulador de todos los trastes con unas pocas pasadas.


Ya tenemos nuestros trastes alineados, pero el trabajo aún no ha terminado.

Ahora los trastes han quedado planos por arriba y hemos creado dos filos que cortan bastante. 


Así que toca recoronarlos y para ello no se me ocurre nada mejor que una lima para trastes, pero primero hay que proteger el diapasón ya que este proceso es algo agresivo y es fácil que se nos escape la lima. Volvemos a pintar los trastes y ahora se trata de limar hasta dejar una fina línea negra en la cresta que nos asegura que no hemos alterado la altura del traste.



El siguiente paso es pulir las marcas de lija que aún quedan en la corona del traste con lija muy fina.
En una guitarra de calidad terminaría el proceso puliendo todo el diapasón con lana de acero 000 y aceite de oliva, pero en este caso sería un estropicio, ya que el diapasón está pintado de negro.



Ya hemos terminado con los trastes. 
El siguiente paso ahora es ajustar la altura de la cejuela.


 En general todas las guitarras de fábrica vienen con los huesos exageradamente altos para evitar trasteos, esto hace que sean muy incómodas de tocar y que nos desanimemos enseguida, vamos a ver cómo se puede corregir esto. 

La altura de la cejuela la determinarán los trastes. Lo ideal es que quede alineada con el resto de trastes, una forma sencilla para comprobar que tu guitarra está bien ajustada es pisar la cuerda entre los trastes II y III y comprobar el espacio que hay entre la cuerda y el traste I, para mí el ajuste ideal es cuándo no se aprecia luz, pero al golpear la cuerda sobre el traste I se oye un pequeño "clinck" señal de que no hay  contacto entre cuerda y traste.


En este punto estamos muy cerca del límite y hay que actuar con mucho
cuidado dando ligeras pasadas  con la lima.








El siguiente y último paso es ajustar la selleta del puente. Para ello vamos a tener en cuenta la acción que queremos en el traste XII, en el caso de esta guitarra la acción es de unos 3mm, altura más que correcta, por lo que no voy a tocar el puente en lo más mínimo.



El puente ha quedado a unos 12mm, impracticables para ciertas técnicas de flamenco, pero que no son    inconveniente alguno para tocar cualquier estilo musical. 
Esta guitarra puede acompañarnos perfectamente en nuestros primeros pasos y brindarnos muy buenos momentos, sin necesidad de gastarse mucho dinero. El tiempo y nuestra afición nos llevará quizá algún día a adquirir un instrumento de mejor calidad, que por supuesto, también tendrá que ser ajustado para potenciar al máximo sus cualidades.

Que aproveche!!
Un saludo!!

1 comentario: