viernes, 24 de mayo de 2013

Cejilla de Ébano y Olivo



      La cejilla es uno de los accesorios más útiles que puede tener un guitarrista. Con ella podemos cambiar de tono un tema sin necesidad de cambiar la posición de los acordes, o limitar la longitud de las cuerdas, facilitando así la ejecución de las obras más complicadas.
     Aunque en la actualidad hay muchos modelos de distintos materiales, tradicionalmente las cejillas se hacían “de palo”, y por mucho que las cejillas modernas sean las más extendidas por su precio más económico, las cejillas de madera siempre serán las más deseadas por su gran belleza y personalidad, siendo además auténticas obras de arte.

Encolando las chapas de madera; en este caso 
también se ha utilizado Olivo y Ébano,
pero con otra disposición.

Este es un pequeño ejemplo de lo personalizable 
que es una cejilla artesana

Una vez que hemos repasado el agujero
con un escariador para darle la forma cónica,
empezamos con el desbaste.

Para ello nos ayudamos de una plantilla
con el centro marcado. 

Ahora ya tenemos la silueta trazada, es el momento 
de buscar la inspiración y dejarnos llevar por las musas
de la madera.


Barnizado a gomalaca




Al 3 por Soleá

Espero que hayáis disfrutado con esta humilde explicación; 
yo he disfrutado mucho construyendo esta cejilla, me va a costar desprenderme de ella jejje ;)
Un saludo guitarrero!!


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Erín. A ver cuándo te liberas y pasas por el taller. Un saludo!

      Eliminar
  2. Esa guitarra me suena!! y suena bien!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. No está mal la madera de palé no?? Jejejej. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola David ! Maestro estoi muy enmaravillao con su ARTE porque sus guitarra son verdaderamente preciosas y me gustaria mucho probar una de ellas . Por otra parte esta cejilla de Evano y Olivo es una obra de arte enhorabuena . Pues me prgunto como consigue usted sacarle tanto brillo ? es que para eso la tiene que pulir en seco ? pues me gustaria saver con que material lo hace para conseguir tanta belleza . Seria mucho pedirle el decirme cuanto me costaria hacerle un pedido de una de esta ? Muchas gracias y que siga usted teniendo buenos triunfos con su gran ARTE .Espero su respuesta gracias y asta pronto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Muchísimas gracias por sus palabras, perdone que haya tardado tanto en contestarle, la verdad es que de momento no tengo este blog muy activo. Respondiendo a su pregunta de cómo le saco el brillo a las cejillas: Lo principal es dejar la madera muy bien preparada y sin marcas de lija, aunque últimamente me estoy decantando por el uso de cuchillas de ebanista que me hago con recambios de sierras viejas, en breve quiero escribir un post sobre estas cuchillas; bueno, una vez que tengo preparada la superficie le aplico un tapaporos a base de goma laca y un polvo llamado tosca, esta capa la doy bastante generosa y la estiro bien con alcohol y una pequeña muñequilla de algodón, la presión aplicada es muy importante, ya que si no le damos la suficiente presión, obtendremos capas muy gruesas, pero muy débiles, lo que nos interesa son capas muy finas pero duras. Después la dejo secar un día y le doy una lijada hasta dejarla mate, si es necesario vuelvo a aplicar el tapaporo y dejo secar. Una vez que ya tengo el poro tapado le aplico goma laca, esta vez sin tapaporo dejo secar y pulo la superfície antes de aplicar la siguiente capa. A mí personalmente me gusta darle la mínima cantidad necesaria, lo justo para proteger y así conservo la calidez y la textura de la madera. Una vez que estoy satisfecho con las capas de barniz le saco el lustre, para esto hay varias técnicas, en este caso concreto he utilizado unas telas abrasivas de la marca Micromesh que llegan hasta un grano super fino 12.000, pero últimamente estoy experimentando con el barrillo que se desprende al afilar con mis piedras japonesas y estoy muy contento con los resultados es un abrasivo excelente y lo más importante, estoy utilizando un residuo que de otra manera iría por la alcantarilla.
      A la segunda pregunta, el precio de la cejilla y su cajita a juego es de 45€. Estas cejillas necesitan un mantenimiento mínimo y al principio no son fáciles de dominar, pero cuándo te acostumbras son muy fiables y cómodas.
      Espero haberle sido de ayuda y reitero mis disculpas por responderle tan tarde.
      Un saludo
      David.

      Eliminar
    2. A mí también me encantaría que pudiera probar una de mis guitarras, Está usted invitado a venir cuándo quiera a mi taller de Mataró.

      Eliminar
  4. hola, me encanta todos tus trabajos se vé que eres muy detallista y tienes buen gusto, me preguntaba si te puedo encargar una cejilla de evano y olivo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo.
    Muchas gracias por tus palabras tan amables.
    Puedes escribirme a mi mail guitarras.de.maya@gmail.com para hacer tu encargo o consultar cualquier duda que tengas.
    Un saludo
    David.

    ResponderEliminar